LAS RELACIONES ENTRE COMUNICACIÓN Y CULTURA ES TODAVÍA LA
QUE SEPARA Y OPONE EL ELEVADO ÁMBITO DE LA CULTURA AL MUNDANO Y MERCANTIL
ESPACIO DE LA COMUNICACIÓN.
La cultura no concierne solamente a la gestión de unas
instituciones o unos servicios, sino a la producción misma del sentido de lo
social y sus modos de reconocimiento entre los ciudadanos.
Entre cultura y comunicación emergen los dos procesos que
están transformando radicalmente el lugar de la cultura en nuestras sociedades:
la revitalización de las identidades y la revolución de las tecnicidades.
Decir identidad significaba hablar de territorio y de
raíces, esto es de raigambre densa, y de tiempo largo, de memoria ancestral y
simbólica.
No existe identidad sin narración ya que ésta no es sólo
expresiva sino constitutiva de lo que somos.
Las formas de supervivencia de las culturas tradicionales,
las oscilaciones de la identidad nacional y las aceleradas transformaciones de
las culturas urbanas.
Hoy las identidades nacionales son cada día más
multilingüísticas y transterritoriales. Y se constituyen mediante las
desiguales apropiaciones y combinaciones que los diversos grupos hacen de
elementos de distintas sociedades y de la suya propia.
Las identidades son diversas, son tradicionales y hoy en día
existen identidades juveniles.
La cultura comunicación e hibridación van de la
mano, ya que la hibridación es la nueva manera de que estas tres estén juntas.
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